Tema 3: Interés

Al analizar el concepto del valor del dinero en el tiempo, se concluye que el uso del dinero, no puede ser gratuito ( Meza, 2012).

Con nuestro ejemplo anterior “A la fecha usted recibe la cantidad de $1´000.000 e igual cantidad en un año; ¿Qué pasará con este dinero? ¿Es igual recibirlos hoy, que esta misma cantidad dentro de un año?  ¿Cuáles son las razones que explican es fenómeno?”, además conociendo las razones por las cuales  no es lo mismo recibir esa cantidad hoy que en unos meses.

Finalmente, usted decide recibirlos en un año,  en este sentido usted  acepta  que se use su dinero, por lo tanto,  se debe reconocer una cantidad adicional.

El reconocimiento del incremento del dinero en un tiempo determinado se llama interés, es decir, que el interés es la medida o manifestación del valor del dinero en el tiempo.

Según Meza, si se presta hoy una cantidad de dinero (P) y después de un tiempo determinado se recibe una cantidad mayor (F), la variación del valor del dinero de P a F se llama valor del dinero en el tiempo, y la diferencia entre F y P es el interés (I). La operación se representa mediante la siguiente expresión:

Cuadro de texto: I = F - P
 



                                                                                                          (1)


En general, el uso del dinero no puede ser gratuito, no es lo mismo recibir una cantidad de dinero hoy que esa misma cantidad recibida en un tiempo futuro determinado, esa diferencia entre ese valor futuro ( F )  y el valor hoy ( P ) es a la que llamamos interés ( I ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario