Interes Compuesto

Tema 1: Definición de interés compuesto
                                                                       
Según Meza, el interés compuesto (llamado también interés  sobre interés), es aquel que al final del periodo capitaliza los intereses causados en el periodo inmediatamente anterior. En el interés compuesto el capital cambia al final de cada periodo, debido a que los intereses se adicionan al capital para formar un nuevo capital sobre el cual se calculan los intereses.

En general, el interés compuesto se caracteriza porque el capital cambia al final de cada periodo por la adición de los intereses generados.


Tema 2: Capitalización
                                                                       
La capitalización compuesta es un tipo de capitalización de recursos financieros que se caracteriza porque la variación que sufre el capital es acumulativa. Los intereses que se generan en cada periodo se agregan al capital para el cálculo de los nuevos intereses del siguiente periodo. De esta manera los intereses generados en cada uno de los periodos  no serán iguales.

En resumen, en la capitalización la variación del capital es acumulativa ya que los intereses se agregan para el cálculo de los nuevos intereses.

Tema 3: Valor futuro del interés compuesto
                                                                       

Consiste en calcular el valor equivalente de una cantidad presente (P), después de estar ganando intereses por determinado tiempo (n) a una tasa de interés (i). Por lo tanto, el valor futuro equivalente a un valor presente esta dado por la siguiente fórmula:

F = P ( 1 + i ) ^ n (1)

En conclusión el cálculo del valor futuro parte del conocimiento de un valor presente al cual se le agrega una tasa de interés  elevada al periodo de tiempo pactado.

Tema 4: Características del interés compuesto
                                                                       
ü  El capital inicial cambia con cada periodo porque los intereses que se causan se capitalizan, es decir, se convierten en capital.
ü  La tasa de interés se aplica siempre sobre un capital diferente.
ü  Los intereses siempre serán mayores.

En síntesis, el interés compuesto se caracteriza por: la capitalización de los intereses, la variación del capital y el aumento de los intereses.

Veamos el siguiente ejemplo:

Juan  invierte $1000.000 en un banco que le paga el  3% mensual. Se desea saber cuánto tendrá Juan a los 6 meses de la inversión.

Solucionando:

F =  ?
P = $ 1.000.000
i = 3% mensual
n = 6 meses

Reemplazando en la fórmula (1)

F = P ( 1 + i ) ^ n
 
                                                                                                                  
 F = $1.000.000 ( 1 + 0,03) ^6

F = $1.000.000 (1,19405)

F =  $1.194.052,297

Tema 5: Valor presente del interés  compuesto
 

Consiste en calcular el valor P, equivalente hoy a una cantidad futura F, ubicada en n (tiempo) periodos adelante ( en el futuro), considerando una tasa de interés compuesta (i). Esta operación de calcular el valor actual de un capital equivalente a lo pagado en el futuro, se presenta con mucha frecuencia en los negocios y se conoce como el procedimiento de descontar la deuda. Se expresa en la siguiente fórmula:

 P =           F
                                                 ( 1 + i ) ^ n       (2)   

En conclusión, el cálculo del valor presente parte del conocimiento de un valor futuro al cual se le agrega una tasa de interés  elevada al periodo de tiempo pactado.

Ejemplo

El señor Roberto  necesita disponer de $300.000 dentro de 6 meses para el pago de la matricula de su hijo. Si una corporación le ofrece el 3, 5% mensual. ¿Cuánto deberá depositar hoy  para lograr su objetivo?

F = $300.000
n = 6 meses
i = 3, 5% mensual.
P = ¿

Remplazando en (2)
 
 P =     $ 300.000
        ( 1 + 0,035)^6

P =  $ 244.050,19 valor que debe depositar Roberto


Tema 6: Tasa de interés compuesta

En algunos casos se conoce la cantidad invertida (P) y el valor recibido (F) después de un número de periodos determinados (n), y se desea conocer la tasa de interés (i); la cual se puede resolver mediante la siguiente ecuación:



 I  =  ( F / P) ^ 1/n - 1
 


                                                                                                          (3)

 En conclusión el cálculo de la tasa de interés compuesta, se conoce el valor futuro, el valor presente y el tiempo pactado en la negociación.

Ejemplo:

Si en el día de hoy se invierten $100 y después de un año y medio recibe acumulados $200. ¿Qué tasa de interés arrojo la operación?

P = $100
n = 18 meses
F = $200
i = ¿?

Reemplazando en (3)

I  =  ( F / P) ^ 1/n - 1

 
 





                    ^1/18
I = ( 200/ 100) - 1

         ^1/18
I = (2)    - 1

I = (1,03925) – 1

I = 3,93%

No hay comentarios:

Publicar un comentario