Unidad 2: Conceptos Fundamentales

El valor del dinero en el tiempo es un concepto, que en general, es considerado el más importante de las matemáticas financieras; en este sentido, podemos imaginarnos la siguiente situación:

A la fecha usted recibe la cantidad de $1´000.000 e igual cantidad en un año; ¿Qué pasará con este dinero? ¿Es igual recibirlos hoy, que esta misma cantidad dentro de un año?  ¿Cuáles son las razones que explican es fenómeno?

Por su puesto que no !!! No es lo mismo recibir cualquier cantidad de dinero hoy que mañana, existen varios fenómenos tales como: la inflación, la capacidad que tiene el dinero de generar dinero y el riesgo percibido.

a)    La primera tiene que ver con la pérdida del poder adquisitivo del dinero, ocasionado  por el incremento generalizado de los precios –inflación-. Con el mismo dinero, en  general, se podrán adquirir mayor o menor cantidad de bienes y servicios hoy que dentro de  un año.
b)    La segunda razón tiene que ver con la capacidad que tiene el dinero de generar  dinero. Disponiendo del millón de pesos hoy, estos se podrán invertir obtenido  rendimientos que permitirán tener después de un año una cantidad mayor.
c)    La tercera tiene que ver con el riesgo. Más vale tener asegurado el millón hoy, y no la  promesa de recibir el dinero dentro de un año.

En resumen, el valor del dinero en el tiempo es considerado el más importante de las matemáticas financieras ya que no es lo mismo recibir cualquier cantidad de dinero hoy que mañana, teniendo en cuenta diversos factores que influyen de manera positiva o negativa en su  capacidad adquisitiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario